5 Tips Para Hacer Los Rasgueos En Guitarra

Consejos Rasgueos GuitarraMuchos de los guitarristas como tú (probablemente incluso tú :)) me han preguntado cómo hacer para sacar los rasgueos de las canciones que enseño en los tutoriales, o para sacar el rasgueo de cualquier otra canción.

No te preocupes si no puedes con todos los rasgueos. La verdad es que es complicado llevar el ritmo con la guitarra.

Además, algunos ritmos y algunas canciones llevan rasgueos más difíciles que otras.

Así que pensé en  darte estos 5 consejos sobre rasgueos para guitarra, esperando que te ayuden cuando estás aprendiendo o tocando una canción.

¡Sigue leyendo y ponlos en práctica!

1. Empieza Con Lo Más Fácil

Este es un consejo muy importante. Si tienes problemas para tocar el rasgueo de alguna canción, empieza con lo más fácil.

Por más complicado que sea el rasgueo de una canción (incluso si estuvieras tocando jazz o bossa nova), siempre lo puedes simplificar a un sólo rasgueo por acorde.

Si. Me refiero a que empieces a estudiar la canción haciendo un sólo rasgueo hacia abajo por cada acorde que tocas. Si el mismo acorde se mantiene durante mucho tiempo (por varios compases), puedes repetir el rasgueo hacia abajo cuando el primero deje de sonar.

Parece un consejo demasiado simple. Pero sí te ayuda. La idea es que tu cerebro empiece a entender el ritmo de la canción. Este ejercicio también te ayuda a que aprendas los acordes de forma que ya no pienses en ellos y puedas concentrarte en el rasgueo.

2. Evita Cantar O Pensar En La Letra

Esto puede resultar complicado. Generalmente lo que más nos atrae es la letra de la canción. Más si se trata de la música romántica que tocamos en este blog. ;)

Pero para poder hacer ese rasgueo que te resulta difícil, debes olvidarte de la letra y de cantar la canción. Concéntrate sólo en el ritmo. Trata de hacer los rasgueos cuidando el tiempo, sin pensar en cómo va la canción. Piensa sólo en el ritmo y en los cambios de acorde.

3. Domina Los Acordes

De la misma forma que debes olvidarte por un rato de la letra y de cantar la canción, también debes olvidarte de cómo poner los acordes.

Antes de pasar al rasgueo y al ritmo, domina los acordes. Es decir, estudia y aprende bien (o mejor memoriza) los acordes de forma que ya no tengas que pensar en ellos. Practica lo suficiente para que tus manos pisen las cuerdas automáticamente. Nuevamente, la idea es eliminar todas las distracciones para que te concentres en el ritmo y en la mano derecha.

4. Da Pasos Pequeños

No intentes tocar la canción como la escuchas en el disco (o en YouTube) después de 5 minutos de empezar a practicarla. Ten paciencia y no te desesperes.

Si ya puedes tocar la canción con un sólo rasgueo por acorde, ya no piensas en la letra y tu mano izquierda ya se mueve sin que lo pienses, entonces puedes complicar un poco el rasgueo. Pero no intentes copiar todavía el rasgueo original. Da pasos pequeños. Tal vez puedes hacer 2 rasgueos por acorde. O puedes hacer dos rasgueos hacia abajo y uno hacia arriba…

Creo que ya entendiste el punto, ¿no? La idea es que poco a poco intentes llenar con rasgueos los silencios que quedaban cuando hacías un sólo rasgueo por acorde. Pero hazlo de forma que la canción tenga ritmo. Si todavía no logras tocar con ritmo, sigue simplificando el rasgueo.

Lo que debes hacer es llenar poco a poco con rasgueos la canción, pero manteniendo el ritmo. No te preocupes si no suena igual que la música original. Es mejor hacer un rasgueo sencillo pero en tiempo, que uno complicado, pero fuera de ritmo.

5. Usa Sólo Tu Mano Derecha

Otro buen consejo es usar sólo la mano derecha para practicar el rasgueo y el ritmo. Así eliminas al 100% las distracciones.

Lo que debes hacer es apagar el sonido colocando la mano izquierda sobre las cuerdas de la guitarra, en algún lugar del diapasón para que no suenen cuando haces el rasgueo con la mano derecha.

Intenta tocar un rasgueo simplificado, como el del consejo 1 o el del consejo 4, pero sólo usando tu mano derecha. La mano izquierda se queda fija en el diapasón. Después complica el rasgueo poco a poco.

En Conclusión…

Los rasgueos resultan complicados. La desventaja es que no hay una forma de explicar cómo tocar el 100% de los rasgueos que existen. Podrías tener cientos de diagramas de rasgueos, pero siempre habrá canciones que no se puedan tocar con ninguno de esos diagramas.

Por eso, el mejor consejo que te podría dar es que no intentes imitar los rasgueos originales. Mejor inventa tus propios rasgueos de forma que la canción tenga buen ritmo. Haz un rasgueo simple, de ser necesario.

Si haces esto, poco a poco tu cerebro se educará y empezará a entender las variaciones rítmicas que existen. Los rasgueos no es algo que esté documentado en algún libro. Es más bien tu cerebro el que debe poder entender y calcular los tiempos al momento de interpretar una canción.

Por eso, no te desanimes. Ten paciencia. ¡Aplica estos consejos y estoy seguro de que tus canciones van a sonar mejor, y de que en un tiempo podrás hacer cada vez más rasgueos!

No olvides dejarme tus comentarios en el formulario de abajo. Y si te gustó este artículo, compártelo en Facebook y Twitter, para que otros guitarristas también revisen estos consejos. :)

Isaac Ben
Rasgueos En Guitarra