Notas de guitarra - posiciones

Notas de la guitarra – Posiciones (parte 1)

Acordes GuitarraEsta es la primer entrada de una serie corta de sólo dos artículos en los que hablaremos de la posición de las notas en la guitarra. Como introducción, en esta primera entrega veremos la posición en la guitarra de la escala mayor o escala tónica de Do. Es una tutorial de guitarra para principiantes, pero vale la pena recordar si ya eres un guitarrista más avanzado.

Para aprender un poco más sobre las escalas y la posición de las notas en la guitarra, descarga el libro gratuito para aprender a tocar guitarra en 5 días.

Las notas en la guitarra

Conocer la posición de las notas de la guitarra es muy importante, porque es la única manera en que podrás construir los acordes y sobre todo improvisar y hacer solos de guitarra.

En el blog, generalmente no hay videos sobre improvisación, pero sí hablamos todo el tiempo de acordes con alteraciones (o acordes raro, como muchos los llamamos). Para construir estos acordes raros, ¡debes saber dónde están las notas que agregarás al acorde!

Posición de la escala mayo de Do

Empezaremos por conocer cuál es la posición de la escala mayor o tónica de Do en la guitarra. A continuación, una imagen con la posición de las notas en la guitarra.

Notas de guitarra - posiciones

La escala inicia en la quinta cuerda, en el tercer traste. Esta es la primer nota, Do. A partir de ahí, sigue los número de la imagen:

1. Do
2. Re
3. Mi
4. Fa
5. Sol
6. La
7. Si
8. Do

Ejercicios

Como ejercicio para entender la estructura de la guitarra, trata de obtener el resto de las escalas mayores siguiendo la misma estructura que expliqué en este artículo. Recuerda que la guitarra se repite cuando avanzas en los trastes.

Si mueves la escala dos trastes, iniciando en el quinto traste, estarías tocando la escala de Re. Si avanzas dos trastes más, tocarías la de Mi. Un traste más y llegas a Fa.

En la parte 2, mostramos la estructura completa de la guitarra, donde podrás ubicar la posición de todas las notas. El artículo está en la siguiente liga:

Notas de la guitarra – Posiciones (Parte 2)

Isaac Ben
Aprende las notas de la guitarra