¡Descarga aquí este libro para aprender a tocar la guitarra en 5 días!

5 Tips Para Hacer Los Rasgueos En Guitarra

Consejos Rasgueos GuitarraMuchos de los guitarristas como tú (probablemente incluso tú :)) me han preguntado cómo hacer para sacar los rasgueos de las canciones que enseño en los tutoriales, o para sacar el rasgueo de cualquier otra canción.

No te preocupes si no puedes con todos los rasgueos. La verdad es que es complicado llevar el ritmo con la guitarra.

Además, algunos ritmos y algunas canciones llevan rasgueos más difíciles que otras.

Así que pensé en  darte estos 5 consejos sobre rasgueos para guitarra, esperando que te ayuden cuando estás aprendiendo o tocando una canción.

¡Sigue leyendo y ponlos en práctica!

1. Empieza Con Lo Más Fácil

Este es un consejo muy importante. Si tienes problemas para tocar el rasgueo de alguna canción, empieza con lo más fácil.

Por más complicado que sea el rasgueo de una canción (incluso si estuvieras tocando jazz o bossa nova), siempre lo puedes simplificar a un sólo rasgueo por acorde.

Si. Me refiero a que empieces a estudiar la canción haciendo un sólo rasgueo hacia abajo por cada acorde que tocas. Si el mismo acorde se mantiene durante mucho tiempo (por varios compases), puedes repetir el rasgueo hacia abajo cuando el primero deje de sonar.

Parece un consejo demasiado simple. Pero sí te ayuda. La idea es que tu cerebro empiece a entender el ritmo de la canción. Este ejercicio también te ayuda a que aprendas los acordes de forma que ya no pienses en ellos y puedas concentrarte en el rasgueo.

2. Evita Cantar O Pensar En La Letra

Esto puede resultar complicado. Generalmente lo que más nos atrae es la letra de la canción. Más si se trata de la música romántica que tocamos en este blog. ;)

Pero para poder hacer ese rasgueo que te resulta difícil, debes olvidarte de la letra y de cantar la canción. Concéntrate sólo en el ritmo. Trata de hacer los rasgueos cuidando el tiempo, sin pensar en cómo va la canción. Piensa sólo en el ritmo y en los cambios de acorde.

3. Domina Los Acordes

De la misma forma que debes olvidarte por un rato de la letra y de cantar la canción, también debes olvidarte de cómo poner los acordes.

Antes de pasar al rasgueo y al ritmo, domina los acordes. Es decir, estudia y aprende bien (o mejor memoriza) los acordes de forma que ya no tengas que pensar en ellos. Practica lo suficiente para que tus manos pisen las cuerdas automáticamente. Nuevamente, la idea es eliminar todas las distracciones para que te concentres en el ritmo y en la mano derecha.

4. Da Pasos Pequeños

No intentes tocar la canción como la escuchas en el disco (o en YouTube) después de 5 minutos de empezar a practicarla. Ten paciencia y no te desesperes.

Si ya puedes tocar la canción con un sólo rasgueo por acorde, ya no piensas en la letra y tu mano izquierda ya se mueve sin que lo pienses, entonces puedes complicar un poco el rasgueo. Pero no intentes copiar todavía el rasgueo original. Da pasos pequeños. Tal vez puedes hacer 2 rasgueos por acorde. O puedes hacer dos rasgueos hacia abajo y uno hacia arriba…

Creo que ya entendiste el punto, ¿no? La idea es que poco a poco intentes llenar con rasgueos los silencios que quedaban cuando hacías un sólo rasgueo por acorde. Pero hazlo de forma que la canción tenga ritmo. Si todavía no logras tocar con ritmo, sigue simplificando el rasgueo.

Lo que debes hacer es llenar poco a poco con rasgueos la canción, pero manteniendo el ritmo. No te preocupes si no suena igual que la música original. Es mejor hacer un rasgueo sencillo pero en tiempo, que uno complicado, pero fuera de ritmo.

5. Usa Sólo Tu Mano Derecha

Otro buen consejo es usar sólo la mano derecha para practicar el rasgueo y el ritmo. Así eliminas al 100% las distracciones.

Lo que debes hacer es apagar el sonido colocando la mano izquierda sobre las cuerdas de la guitarra, en algún lugar del diapasón para que no suenen cuando haces el rasgueo con la mano derecha.

Intenta tocar un rasgueo simplificado, como el del consejo 1 o el del consejo 4, pero sólo usando tu mano derecha. La mano izquierda se queda fija en el diapasón. Después complica el rasgueo poco a poco.

En Conclusión…

Los rasgueos resultan complicados. La desventaja es que no hay una forma de explicar cómo tocar el 100% de los rasgueos que existen. Podrías tener cientos de diagramas de rasgueos, pero siempre habrá canciones que no se puedan tocar con ninguno de esos diagramas.

Por eso, el mejor consejo que te podría dar es que no intentes imitar los rasgueos originales. Mejor inventa tus propios rasgueos de forma que la canción tenga buen ritmo. Haz un rasgueo simple, de ser necesario.

Si haces esto, poco a poco tu cerebro se educará y empezará a entender las variaciones rítmicas que existen. Los rasgueos no es algo que esté documentado en algún libro. Es más bien tu cerebro el que debe poder entender y calcular los tiempos al momento de interpretar una canción.

Por eso, no te desanimes. Ten paciencia. ¡Aplica estos consejos y estoy seguro de que tus canciones van a sonar mejor, y de que en un tiempo podrás hacer cada vez más rasgueos!

No olvides dejarme tus comentarios en el formulario de abajo. Y si te gustó este artículo, compártelo en Facebook y Twitter, para que otros guitarristas también revisen estos consejos. :)

Isaac Ben
Rasgueos En Guitarra 

 

131 comentarios en “5 Tips Para Hacer Los Rasgueos En Guitarra

  1. Me da gusto que tw preocupes por que otros aprendan. Muchas personas por lo general son egoístas , y no comparyten sus conocimientos un abrazo isaav y gracias .

  2. gracias por la lección, la verdad es que los rasgueos si son complicados y tienes razon cuando no te salen igual que los escuchas te desseperas y terminas por dejarlo, pero ahora con estos consejos los voya tomar en cuenta y practicarlos para que poco a poco mi cerebro se acostumbre y pueda tocarlos. gracias por tus magnificas aportaciones.sigue haciéndolo porque nos ayudas mucho.

  3. es un buen aporte consejos asi necesitamos las personas que estamos empezando en esto de la guitarra y muchas gracias sigue asi dando animo a los que no podemos mucho GRACIAS.

  4. hola issac , lei tus consejos y me ayudan mucho a seguir adelante y la verdad voy a paso a paso y cada vez le doy sentido al ritmo .. gracias amigo haber si tenemos mas tutoriales para practicar saludos desde barcelona.

  5. Magnificos consejos acerca de los rasgueos! lo voy a poner en practica, porque la verdad a veces me desespero cuando no me salen intentando cantar, y es porque no hay adaptacion aun, gracias por el consejo Isaac, eres un buen maestro de la guitarra, sigue adelante y sobre todo con la humildad llegaras mucho mas lejos. Saludos!!!

  6. hey man… fleicitaciones por la pagina… hermano me tope con tu site tratando de encontrar el tutorial de una cancion de alex campos….. me gusta la musica romantica … hermano voz nos ayudarias mucho a los miles de guitarriastas que queremos cantar para Dios… animate a montar algunas canciones de jesus adrian romero alex campos omar herrera ETC… tienen exlentes canciones con miles de seguidores y muy buenas letras… mientras lo piensas te recomiendo que montes esta cancion de RIO ROMAN .. se llama me tu cambiaste la vida.. es una cancion romantica y bien bonita brother…. Espero que Dios te siga bendiciendo .. Ciuidate hermano

  7. Hola me preguntaba para poder sacar acordes de una cancion necesitas tener tu oido bn desarrollado o existe escalas musicales donde te puedes apoyar. :/

    1. Hola Jean,
      En general sí debes tener el oído algo desarrollado. También debes conocer de los patrones de acordes y de las estructuras musicales un poco. Pero sí hay unos trucos que te ayudan. :P
      Saludos!

  8. si bro…
    Son realmente buenos tus tutoriales….!!! Un favor hay una cancion q le qiero dedikr a mi novia q se llama… Y llegaste tu…. ES de sin bandera…. Porfa dame un tutorial de esa cancion…. Grax!!!

    1. Hola Marcelo,
      Gracias por el comentario.
      Muy buena canción, pero no tengo un tutorial por ahora. Revisaré si podemos hacer alguno de Sin Bandera más adelante. De hecho ya hicimos “Mientes Tan Bein”.
      Saludos!

  9. me gusto el comentario de arriba, a mi también me gustaría encontrar música para dios, bueno soy principiante pero creo que tu libro me va ayudar mucho luego te escribo como voy..

  10. bn consej, aunque habese a mi no me salen los rasgueos abc me lo invento, pero no sale lo mismo solo parecido; quisiera saber o aprender afinar la guitarra al oido aun no puedo; debes en cuando toco.

    1. Hola Alex,
      Está bien que inventes los rasgueos! No tiene que ser igual al de la canción. Siempre que estés en ritmo, es mejor tener creatividad!
      Para saber cómo afinar la guitarra, te recomiendo descargar el libro gratuito para aprender guitarra en 5 días. Sólo escribe tu nombre y correo en el formulario a la derecha de la página y lo recibirás en tu buzón.
      Saludos!

  11. hola.
    muchas gracias por tu ayuda. y no se como se descarga tu libro.pero lei las informaciones y me gustaron.
    yo se tocar varias canciones.prinsipalmente algunas de michel telo.gracias cuidate

      1. Hey Craig,I’ve been tapped in to Google Alerts for a few weeks now but I haven’t rellay gotten much out of it. I think maybe what I need to do is set up a cross-section of alerts for different keywords.Looking forward to what you’ll be sharing on day 7 VA:F [1.9.22_1171]please wait…(1 vote cast)VA:F [1.9.22_1171](from 1 vote)

  12. hola isac,tengo una duda ,quizas tu me puedas ayudar,me gustaria saber si los rasgueos,van en son de las figuras musicales,o sea ,si van conforme a la escritura musical,negras corcheas etc ,me podrias decir isaac?,gracias maestro,

  13. ¡Sos un genio!
    Desde hace unos días empecé a tocar la guitarra nuevamente, porque había dejado. Igualmente siempre me quedé en lo básico, acordes étc. Siempre me costó muchísimo sacar el ritmo de un tema con los rasgueos, entonces empecé a buscar algún consejo para poder aprender mejor, y de todas las cosas que he leído, creo que nadie lo ha explicado TAN BIEN y de la manera en que vos lo hiciste. Realmente me ayudó muchísimo para comprender algunas cosas. Tengo que tener paciencia e ir educando mi oído muy de a poquito.
    ¡Muchas gracias! :D
    Lo voy a compartir n.n

  14. emmmm hola fijate que soy una pricipiante y necesito ayuda para hacer los rasgueos es que mi mano se tiende a poner rigida y los rasgueos no me sALEN BIEN…. atuda¡¡¡

  15. Muy buenos consejos, no he tenido mayores problemas con memorizar los acordes pero me complica de cierta manera llevar el ritmo en las canciones que deseo aprender.
    Muchas gracias :D

  16. bueno yo quiero saber algo… porque cuando estoy tocando una cancion y segun yo llevo bien el ritmo.. al oir la grabacion suena un desastre pues unos rasgueos me suenan fuertes y otros mas suaves, aunque intente llevar todos con la misma fuerza unos me suenan feos?? digamos los que llevan el tiempo

  17. Muchas gracias por pensar en los nos gusta aprender a tocar la guitarra y poner a nuestra disposición lo que sabeis. Ya os tengo en favoritos.
    Un saludo.

  18. Muchas gracias Isaac recien se de ti y he descargado el libro de “guitarra en 5 dias”, gracias por dar esta informacion totalmente gratuita. Saludos desde PERU.

  19. hola una pregunta estoy comenzando, pero no entiendo algo, por ejemplo los acordes, LA menor. dice dedo 1 pisa la 2da cuerda en el 1er trater, el 2do dedo pisa la 4ta cuerda en el segundo traster el 3er dedo pisa la 3era cuerda en el segundo trastes ok es lo se, pero me dice ( se acompaña con la quinta? noce ? noce si es rasgueo ? o que hay que hacer por fa ??

  20. Hola Ben, cordial saludo!!!
    Estoy aprendiendo guitarra y tu forma de explicar es excelente!!! estoy poniendo en práctica poco a poco lo que enseñas.

    Los consejos estan muy bien, un abraso y muchos exitos.

      1. Have you ever considered about inucidlng a little bit more than justyour articles? I mean, what you say is important and everything.Nevertheless think of if you added some great imagesor video clips to give your posts more, pop ! Your content is excellent but with images and video clips, thisblog could definitely be one of the most beneficial in itsfield. Good blog!

  21. amigo muchas gracias por tu ayuda espero que sea capaza de llevar tus consejos he estado tratando de sacar un ritmo para una cancion pero se me hace muy complicado por el tiempo

  22. AMIGO!
    muchas graxias de verdad q me ayuda d mucho…
    soy principiante en el tema de la guitarra .. y estos consejos me ayudan par no caer en esos posibles errores.. :D

    GRACIAS ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>